Actualización del Subsidio para el Empleo y su Impacto en los Trabajadores

Medidas gubernamentales para apoyar a los trabajadores de bajos ingresos

El pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en un decreto publicado en la versión verpertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) que actualizó el subsidio al empleo.

Lo anterior porque con el aumento del 20% del salario mínimo para 2024, prácticamente se había esfumado este apoyo que el gobierno federal otorga a los trabajadores de menores ingresos para disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retine su patrón para enterarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como se recordará en las disposiciones fiscales del ISR empresarial, contemplan la aplicación de tratamientos diferenciales de diversa naturaleza incluyendo: deducciones, exenciones, regímenes especiales o sectoriales, tasas reducidas, diferimientos y facilidades administrativas, así como el subsidio para el empleo.

Representa una renuncia recaudatoria del gobierno federal, que para el caso del subsidio para el empleo, tuvo un costo fiscal en 2023 estimado en 46 mil 394 millones de pesos equivalente al 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir que eso es lo que dejó de ingresar a las arcas federales por no cobrar el ISR completo a los trabajadores con los salarios más bajos.

Para compensarlos, el gobierno otorga a las empresas ese subsidio para el empleo con el fin de aligerar la carga fiscal a sus trabajadores en la quincena o semana de pago y por eso se llama ISR empresarial.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la actualización de dicho subsidio se beneficiará a 8.2 millones de trabajadores que ganan menos de 9 mil 81 pesos mensuales, es decir alrededor de 1.2 salarios mínimos.

Así, los que se encuentren dentro de ese grupo verán una reducción del ISR, lo que permitirá que reciban de manera íntegra el aumento del 20%.

De acuerdo con la STPS el universo de personas que perciben al mes menos de 9 mil pesos, representa el 37.1% de la población total en el mercado laboral formal.

El fiscalista Jesús Rodríguez Ambriz, destacó que al corregir el efecto del incremento al salario mínimo sobre el apoyo al salario, el impuesto a pagar disminuirá entre 108.90 y 280.91 pesos.

Como ejemplo, señaló que al hacer el cálculo del ISR a retener o subsidio a pagar por parte del gobierno federal suponiendo que un trabajador tiene un ingreso gravable de 7 mil 500 pesos mensuales sin la actualización pagaría 498.90 pesos de ISR.

Sin embargo, ya contemplando la actualización al subsidio para el empleo dicho impuesto se reduce de 498.90 a 108.90 pesos.

Si fuera una persona que gana 9 mil 81 pesos mensuales que son gravables, la empresa le retuvo 670.91 pesos por el ISR y ahora con el decreto de la actualización publicado en el DOF, el impuesto a pagar será de 280.91 pesos.