Ahorradores se duplican

“Guerra de tasas” en las Sociedades financieras atrae inversionistas

Ciudad de México.- Las altas tasas de interés que ofrecen las sociedades financieras provocaron que los ahorradores se duplicaran en tan sólo un año.

Los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que las 36 Sociedades Financieras Populares (Sofipo) que operan en el país alcanzaron en junio un récord de 12 millones de depósitos de ahorradores, después de reportar 6.6 millones un año atrás.

Bajo la autorización de la CNBV, estas instituciones han mantenido por más de un año productos de ahorro que ofrecen rendimientos anuales de 15% o superiores, cuyos depósitos pueden realizarse a través de aplicaciones para dispositivos móviles, simples de utilizar y atractivos para la población joven.

Con esta estrategia, las Sofipo captaron un saldo total de 108 mil millones de pesos en junio pasado, 232% más que hace un año al restar la inflación. Sin embargo, la situación puede cambiar paulatinamente si el Banco de México (Banxico) continúa recortando su principal tasa de interés, como espera la gran mayoría de analistas.

La institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja mantuvo su principal tasa en un máximo histórico de 11.25% entre marzo de 2023 y el mismo mes de este año, cuando la redujo a 11% y luego la volvió a bajar a 10.75% el 8 de agosto.

Esta semana, CitiBanamex dio a conocer los resultados de la encuesta que aplicó a 35 casas de bolsa, bancos y grupos de análisis del sector privado, cuya mayoría espera que el banco central aplique más recortes en su tasa para despedir el año en 10.25%.

Las Sofipo coinciden en que la baja inclusión financiera en el país permite atraer clientes con rendimientos atractivos o convencer a los cautivos de los bancos tradicionales que buscan nuevas alternativas.