AICM ampliaría sus operaciones

Regresarían algunos servicios al recinto capitalino

Ciudad de México.- Ante el incremento de la demanda y los resultados de crecimiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal analiza la expansión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que representaría que algunas de ellas regresen a ese recinto.

Lo anterior, luego de que en el sexenio pasado se redujo el número de aterrizajes y despegues en la terminal capitalina, buscando impulsar a la construida en el norte del Estado de México.

En reunión con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, explicó ayer que la Secretaría de Marina ya ha solicitado la ampliación de slots, que son las franjas de espacio-tiempo de aterrizaje y despegue en el AICM, al estar a cargo de su administración.

El funcionario explicó que la Agencia Federal de Aviación Civil es la instancia que tendría que autorizarlo, lo que podría suceder en el primer tercio de 2025.

“Se requieren todos los aeropuertos operando, entonces en el arranque es importante fortalecer al AIFA”, afirmó. Dijo que el Felipe Ángeles opera muy bien tras recibir las operaciones de carga, además de un volumen importante de pasajeros. “Poco a poco se va complementando el sistema aeroportuario metropolitano”, indicó el funcionario.

Además, el Aeropuerto de la Ciudad de Méxicoha realizado adecuaciones para agilizar las operaciones para que, en caso de que aumenten, no se genere un desorden que genere demoras en los vuelos, afectando a los usuarios.

En el año 2022, durante el sexenio pasado, el gobierno inauguró el AIFA y con esto comenzó una implementación de medidas para trasladarle operaciones desde el AICM.