Nueva York.- Airbnb protagonizó este jueves un arrollador estreno en Wall Street, con un primer día de cotización en el que el precio de sus acciones se dobló y que sitúa la valoración de la plataforma por encima de sus principales competidores y de las grandes cadenas de hoteles.
Los títulos de la compañía con sede en San Francisco cerraron su primera jornada en el Nasdaq de Nueva York con un precio de 144,71 dólares, un 112,8 % más que los 68 dólares que se habían fijado de cara a su salida al mercado.
Airbnb alcanza así una capitalización de unos 86.500 millones de dólares, más del doble de lo que preveía un día antes, y que la coloca ligeramente por encima del gigante de las reservas hoteleras Booking.
También supera con mucho la capitalización de grandes compañías del sector hotelero como Marriott o Hilton, que tienen respectivamente un valor de mercado de 42.000 y 29.000 millones de dólares.
Otros métodos de valoración sitúan el valor de la empresa por encima de los 100.000 millones de dólares.
Se trata de una cifra con la que Airbnb apenas podría haber soñado hace solo unos meses, cuando tras el estallido de la pandemia del coronavirus su valoración se situaba en apenas 18.000 millones de dólares durante una ronda de financiación privada.
Durante la ronda de presentaciones a los inversores, ya quedó claro que el mercado tenía un interés muy fuerte en la oferta de la empresa, que inicialmente había situado el precio de sus acciones en un rango de entre 44 y 50 dólares.
El precio se elevó luego a entre 56 y 60 y finalmente hasta 68 dólares en la víspera de su debut bursátil.