Airbus reduce en un tercio su producción por el coronavirus

PARÍS, Francia (EFE).- El fabricante aeronáutico Airbus anunció este miércoles que ha reducido en un tercio su producción de aviones para poder responder a la demanda de sus clientes y adaptarse a la evolución del mercado, en el contexto del coronavirus. 

"Tras un resultado comercial e industrial sólido al comienzo del año, Airbus está revisando sus niveles de producción a la baja para adaptarse al mercado", indicó la empresa en un comunicado. 

Su director ejecutivo, Guillaume Faury, señaló en la nota que sus clientes de compañías aéreas se han visto "fuertemente" afectados por esta crisis, por lo que están adaptando de manera continuada su producción a la situación. 

"Adaptamos activamente nuestra producción a su nueva situación y trabajamos en medidas de mitigación operacional y financiera para afrontar esta realidad", añadió Faury, que destacó que el impacto de la pandemia "no tiene precedentes". 

En el primer trimestre de 2020, la empresa tuvo 290 pedidos netos de aviones comerciales y entregó 122 aviones. A esto se le sumaron 60 aviones que produjeron durante ese periodo pero que no han entregado por la evolución del COVID-19. 

En marzo, entregaron 36 aviones de distintas familias, en comparación con los 55 de febrero, lo que refleja la diferencia de solicitudes. 

Las nuevas tasas de producción se han establecido en 40 A320, dos A330 y seis A350 al mes. 

La compañía indicó que está coordinando con los sindicatos las medidas sociales "más apropiadas para adaptarse a la situación", para lo que aborda un "plan de contención de efectivo a corto plazo y uno de costes en su estructura a largo plazo", y también para garantizar que los empleados trabajen dentro de las normas sanitarias. 

Además, está colaborando en el abastecimiento y transporte de equipos médicos, como mascarillas y respiradores, para el personal sanitario.