Los logros de otros obreros, que hasta anoche habían alcanzado un acuerdo de aumento salarial del 20 por ciento de 44 maquiladoras detenidas, han impulsado a otros a la lucha por mejores ingresos. Suman alrededor de 23 maquiladoras las que aún se encuentran en paro de labores. Mientras, este miércoles también se registraron protestas de empleados de cadenas de autoservicios como Soriana, Walmart y Chedrahui.
Durante años, los gobiernos anteriores presumieron una llamada “paz laboral” porque no había huelgas. En 30 años, sin embargo, los salarios de los mexicanos se convirtieron en los más bajos de todo América Latina, excluyendo algunos países del Caribe, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con el reporte de medios locales, las maquilas que este miércoles continuaron en paro son: Reinfro, Castlight, Adient, Joyson Safety Systems, Avances Científicos, Arleme, Avant, Kasco, Kidde, VDO, Toyoda Gosei, Fister Dimane y Robert Shown. Schumex, Reinfro Planta 1, Joyson, Fisher Dinamics, Arkema, Cardinal Brands, Castilight, Avant, Rosamex.
La mayoría de los trabajadores en protesta son parte de los Sindicatos de Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladora y Ensambladoras de Matamoros (SITPME), liderados por Jesús Mendoza; el de Química y Petroquímica, por Alfredo Banzán Serrata; y el de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME), por Rubén Longoria.
El paro de actividades también ha alcanzado a refresqueras, tiendas de autoservicio, cadenas comerciales distribuidoras de leche y hasta un servicio de recolección de basura.
Entre las empresas fuera del ramo maquilador que se encuentran en paro están: Coca-Cola, La Vaquita, Agua Blanquita, Chedraui, Soriana, B-Smart y PASA.
En el caso de Soriana, la mañana de hoy, los trabajadores protestaron al interior de la tienda para exigir un aumento salarial, un bono y evitar que se les exija pedir a los clients participar en los sistemas de redondeo de la empresa.
El Mañana reportó que representantes de empresas de autoservicios y trabajadores comenzaron las pláticas en torno a las exigencias laborales y han amenazado con irse a paro.
El Sol de México, en Tampico, reportó que la tienda Chedraui en avenida del Niño en Matamoros registró también una protesta frente a sus instalaciones de sus trabajadores.
Los 150 trabajadores de La Vaquita exigen el pago de horas extras trabajadas, así como un aumento mayor a lo que le han dado. Con la detención de labores se ha dejado de distribuir 200 mil litros de leche en Matamoros.
Mientras 60 trabajadores de PASA optaron por detener sus labores, con lo que dejaron a Matamoros sin servicio de recolección de basura. En este caso, los empleados también solicitan un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.
Mientras, la huelga masiva en las plantas ensambladoras de Matamoros ya ha comenzado a dar frutos, después que 44 de 48 fábricas maquiladoras acordaran aumentar los sueldos un 20 por ciento.
Las maquiladoras en Matamoros se habían resistido a las exigencias sindicales de otorgar el aumento y un bono único de alrededor de mil 685 dólares. En el momento más álgido de la huelga, participaron 25 mil empleados que ganaban menos de 1 dólar la hora.
El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales dijo el martes que desde que comenzó la huelga a mediados de enero todas, con excepción de cuatro fábricas, han llegado a acuerdos.
La batalla laboral estalló a mediados de enero, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara duplicar el salario mínimo en las zonas fronterizas, aparentemente sin saber que algunos contratos sindicales en las maquiladoras están indexados a los aumentos en el sueldo mínimo.
El sindicato quiere que todos los empleados reciban el mismo aumento que los peor pagados.
LÍDER OBRERO PIDE PRUDENCIA
Notimex.- El líder de la Federación de Trabajadores de Coahuila, Tereso Medina Ramírez, dijo que debe prevalecer la prudencia en Matamoros y otras ciudades de Tamaulipas, donde se ha establecido un importante número de maquiladoras, con el fin de que no se afecte a la planta laboral.
En entrevista, indicó que líderes sindicales tienen la obligación social de defender los derechos de sus trabajadores, pero sin que esto signifique afectar a las empresas, de tal manera hay que evitar que éstas decidan abandonar México y con ello se impacte de manera negativa la inversión y la creación de empleos.
Señaló que el despido de trabajadores sindicalizados en la industria maquiladora de exportación sólo significaría el crecimiento de compañías de outsourcing en ese sector, en donde carecen de prestaciones sociales y de contratos colectivos de trabajo.
El representante cetemista consideró que "las medidas de presión ejercidas por un sindicalismo inconsecuente", lo único que provocan es ahuyentar la inversión privada que requiere el país.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General comentó que la salida de empresas del país es un elemento negativo, porque representa la pérdida de empleos, que tanto se requieren en México.
Agregó que el despido de trabajadores sindicalizados en la industria maquiladora de exportación sólo significará el crecimiento de compañías de outsourcing en ese sector.