Apple deberá pagar 490 mdd

Pierde demanda colectiva por engañar a inversores

California.- Apple ha acordado pagar 490 millones de dólares para resolver una demanda colectiva según la cual el CEO Tim Cook engañó a los inversores sobre una fuerte caída de las ventas de iPhone en China que culminó en una revisión notable de las previsiones de ingresos.

El acuerdo preliminar presentado el viernes en la corte federal de Oakland, California, deriva de una demanda de los accionistas enfocada en la manera como Apple transmitió la información acerca del rendimiento en China de los modelos de iPhone que salieron a la venta en septiembre de 2018. China es uno de los mercados más grandes de la empresa.

Cook indicó que los nuevos iPhone tuvieron un buen comienzo durante una conferencia telefónica con los inversores a principios de noviembre de 2018.

Pero el 2 de enero se produjo una decepción profunda, cuando Cook advirtió que los ingresos del trimestre que acababa de finalizar estarían 9.000 millones de dólares por debajo de los pronósticos de la gerencia para ese período. Es más, prácticamente toda la caída de las ventas se debió a la débil demanda en China.

Era la primera vez que Apple reducía su pronóstico de ingresos desde la aparición del iPhone en 2007, y provocó una caída del 10% en sus acciones al día siguiente, una jornada de transacciones frenéticas que borraron más de 70.000 millones de dólares de riqueza de los accionistas.

Los 490 millones de dólares representan menos del 1% de los 97.000 millones de dólares que se embolsó Apple durante el ejercicio que finalizó en septiembre. Los accionistas que conservaron sus acciones ganaron 2 billones de dólares adicionales.