CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- A pesar del incremento en la captación de Inversión Extranjera Directa al país, aún falta aprovechar óptimamente la relocalización o nearshoring, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
Aunque la Inversión Extranjera Directa en 2023 llegó a los 36 mil 58 millones de dólares, y en el primer trimestre de 2024 se captaron 20 mil 313 millones de dólares, la mayor parte de éstas fueron reinversiones, no capital nuevo.
Durante la toma de posesión de Octavio de la Torre como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Cervantes dijo que "muchas son las señales favorables, pero aún hay tarea por hacer para aprovechar óptimamente la relocalización".
Aseguró que para impulsar más la agenda del nearshoring propuso seis acciones: reforzar el Estado de derecho y simplificar los trámites para hacer negocios.
"Incidir para que la seguridad se sienta en particular en los caminos y en extirpar las extorsiones a nuestros negocios", dijo.
Promover que haya energías más accesibles, baratas y limpias, y uso racional y sustentable del agua. Desarrollar mayor infraestructura; lograr que las pequeñas y medianas empresas se enlacen a las cadenas de suministro.
Así como actuar con sentido inclusivo, lo que significa impulsar a los negocios de las regiones más rezagadas.