Arrastra el Insabi millonario adeudo

A dos años de su desaparición, la institución le debe a farmacéuticas

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi dos años de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), laboratorios farmacéuticos del sector privado esperan el pago de adeudos atrasados con esta institución, que suman entre 800 millones de pesos y mil millones de pesos, dio a conocer el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelab), Juan de Villafranca.

Se trata de una estimación aproximada del adeudo con los 46 laboratorios socios de Amelab, y existen algunas empresas cuya facturación depende únicamente de las operaciones con el gobierno.

“Más que una política de no pago, era un desorden administrativo. Se les decía [al Insabi y luego al IMSS Bienestar] ‘me debes tanto’ e iban a buscar a cajas [las facturas]”, porque “el Insabi nunca digitalizó nada y cambiaban a cada rato a la gente de Tesorería y era muy primitivo el sistema de pago”, comentó Juan de Villafranca.

Ahora que el gobierno realiza la nueva licitación para la compra de medicinas por un valor de 277 mil millones de pesos, el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, Eduardo Clark, se comprometió a pagar en tiempo a los laboratorios y distribuidores de fármacos que ganen el contrato.

Clark ofreció a Amelab que la Secretaría de la Función Pública se encargue de cubrir los adeudos que se arrastran desde hace más de dos años, dijo el presidente ejecutivo de la asociación.

Explicó que hay pagos atrasados desde 2022, pero cuando desapareció el Insabi, el 30 de mayo de 2023, se le pidió pagarlos a IMSS Bienestar, y aunque algunas facturas se pagaban, el rezago sigue.