Ciudad de México.- Moody’s México previó que en 2025, continuará el auge del sector fintech en el país, en un momento donde los principales jugadores buscan convertirse en bancos y competir con los jugadores tradicionales que han dominado el sector en el país.
De acuerdo con la agencia, el año próximo se espera una consolidación de los modelos financieros innovadores a través de la tecnología financiera, así como una confluencia de éstos con aquellos más tradicionales, aunque ya ampliamente digitalizados, de la banca en México.
“Lo anterior se suma a la iniciativa de algunas fintech de buscar licencias bancarias, lo cual será positivo tanto para incrementar el desarrollo del sistema financiero en el país. Algunas fintech han traído modelos de negocio disruptivos que les han hecho ganar importantes cuotas de mercado. Con una escala ya importante y un nicho de mercado ya ocupado, estas compañías proactivamente han buscado licencias bancarias”, dijo la agencia.
Para Moody’s Local México añadió, esto es importante ya que el marco regulatorio prudencial de la banca protegerá a los depositantes que han venido canalizando significativos recursos a aquellas fintech que tienen permitido captar en México.
“En los últimos tres años los mayores jugadores fintech que dan crédito en el país han optado por adquirir una licencia regulada bajo la figura de Sociedades Financieras Populares (Sofipos), lo que les permite no sólo prestar, sino también captar depósitos del público general. El último año ha habido una gran competencia por atraer depositantes, cuyo principal eje ha sido la tasa de interés lo cual ha podido llegar hasta un 15 por ciento”, detalló la calificadora.
Moody’s México añadió que las fintech que dan préstamos han tratado de diferenciarse no sólo por tasa, sino vía experiencia y comodidad al usuario con ofertas de productos que incluyen la personalización de los servicios a tarjetas que en un principio no tienen ningún beneficio adicional, pero tampoco anualidad.
Moody´s México añadió que la transición de las fintech que ya están captando dinero de los depositantes o están en posición ya de emitir deudas en el mercado doméstico al modelo bancario sería positivo para la estabilidad del sistema financiero.