WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso el martes aranceles a los vehículos eléctricos, baterías avanzadas, paneles solares, acero, aluminio y equipo médico procedentes de China, asumiendo una estrategia que incrementa las fricciones entre las dos economías más grandes del planeta.
El mandatario aseguró que los subsidios del gobierno chino garantizan que las compañías de su país no tengan que obtener ganancias, dándoles una ventaja injusta en el comercio global.
“Los trabajadores estadounidenses pueden trabajar y competir más que cualquiera siempre que la competencia sea justa”, afirmó Biden desde la Rosaleda de la Casa Blanca. “Pero no ha sido justa desde hace mucho. Durante años, el gobierno chino ha inyectado dinero del Estado a las compañías chinas. No es una competencia, es hacer trampa”.
La imposición de aranceles se produce en medio de una enconada campaña electoral entre Biden y Donald Trump, su predecesor republicano, por demostrar quien asume una postura más estricta hacia China.
Cuando se le pidió que respondiera a los comentarios de Donald Trump de que China le estaba comiendo el almuerzo a Estados Unidos, Biden dijo sobre su adversario: “Él los ha estado alimentando desde hace mucho”. El demócrata afirmó que Trump había fracasado en su intento de restringir los abusos comerciales de China como había prometido hacerlo durante su mandato.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump, calificó los nuevos aranceles de “débiles y un intento inútil” de desviar la atención del propio apoyo de Biden a los vehículos eléctricos en Estados Unidos, los que Trump asegura que conducirán a despidos masivos en las plantas automotrices.
El gobierno de China no tardó en criticar la medida, y aseguró que los aranceles “afectarán seriamente el ambiente de cooperación bilateral”.
Es poco probable que los aranceles tengan un amplio impacto inflacionario a corto plazo, debido a la manera en que están estructurados, pues algunos de ellos no entrarán en vigor sino hasta el año de 2026, pero entretanto podría haber un incremento en los precios de las baterías de los vehículos eléctricos, paneles solares y otros artículos.