Aumenta pobreza infantil en México

Los menores son 17.5% más pobres que hace 8 años; la OCDE coloca al país entre los 5 peores

París, Fra.- México se encuentra entre los cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más creció la pobreza infantil durante la crisis económica, según un informe.

Esos resultados aparecen en un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que utiliza dos indicadores de la pobreza, uno que toma como referencia el umbral existente en 2005, antes de la crisis, y otro el registrado en cada año examinado.

Grecia fue el país donde más creció la pobreza infantil durante la crisis económica. Sobre la base del primer indicador, el porcentaje de niños pobres aumentó en 27.2 puntos porcentuales entre 2008 y 2015, hasta el 40.9 por ciento, y en 8.5 puntos en España, hasta el 28.9 por ciento.

Italia fue el país que más se acercó a España, con un incremento de 6.3 puntos porcentuales hasta un 20.4 por ciento de niños pobres.

Le siguieron Estados Unidos (con un 19.3 por ciento de niños pobres), México (17.5 por ciento), Portugal (14.5 por ciento) y Japón (14.6 por ciento), muy lejos del 1.8 por ciento de Finlandia, del 2.2 por ciento de Dinamarca, del 2.6 por ciento de Suecia y del 3 por ciento de Noruega.

Los autores del estudio subrayaron que en casi dos tercios de los países hubo un incremento de la pobreza infantil relativa entre 2008 y 2015 y en ese último año un 13.5 por ciento de los niños de la OCDE se podían considerar pobres.

Una característica cada vez más frecuente de esos niños es que viven en familias monoparentales ya que eran un 39 por ciento en 2014, cuatro puntos porcentuales más que en 2007. La principal razón es que en un 60 por ciento de los casos el padre o la madre con quien conviven carecía de trabajo.

El pasado 9 de mayo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que el 51.1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes mexicanos vive en situación de pobreza.