CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Electromovilidad Asociación (EMA) informó que en el tercer trimestre la venta de vehículos eléctricos aumentó 27%, en comparación con el trimestre anterior. En total, se comercializaron 8 mil 334 vehículos eléctricos entre junio y septiembre.
En el periodo referido se colocaron 7 mil 921 unidades de vehículos híbridos conectables en México, lo que representa un 46.3% más respecto al trimestre anterior.
Las 16 mil 255 unidades que se vendieron entre ambos tipos de vehículos representan un aumento de 34%, respecto al trimestre anterior, según el Barómetro de Electromovilidad de México elaborado por el área de análisis de EMA.
EMA agrupa a las marcas BYD, JAC, Neta Auto, SEV, Tesla y Volvo, así como a otras empresas dedicadas a la colocación de cargadores y gestión de flotillas.
Suman 42 mil 915 conectores disponibles para vehículos eléctricos e híbridos
En cuanto a la disponibilidad de infraestructura de recarga pública y privada para vehículos eléctricos, esta repuntó un 9.3% en el tercer trimestre, al llegar a 42 mil 915 conectores disponibles.
En total, se contabilizaron 3 mil 273 cargadores públicos, 2% más que los registrados en junio; mientras que las posiciones de recarga privada subieron un 10%, al sumar 39 mil 642 cargadores.
Eugenio Grandio, presidente de EMA, destacó la aceptación de los vehículos eléctricos y eléctricos híbridos conectables, así como la creciente conciencia entre los usuarios de contribuir a mejorar la calidad del aire de las ciudades reduciendo el uso de vehículos de combustión interna.
Aplauden plan de la presidenta Sheinbaum que apuesta por la movilidad eléctrica
Asimismo, dio la bienvenida a los planes del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha esbozado en sus 100 compromisos de trabajo, su interés por estimular la transición hacia la movilidad eléctrica.
Agregó que EMA ha preparado un paquete de propuestas de política pública para acelerar la movilidad eléctrica y esperan el momento para entregarlo a las secretarías del Medio Ambiente, Economía y Energía, así como a legisladores encargados de las comisiones respectivas.
Entre las propuestas figuran incentivos donde se puedan articular esfuerzos por parte de fabricantes, comercializadores, empresas y el mismo gobierno para hacer crecer el parque vehicular de eléctricos.
También destacó la labor de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la emisión de nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General para generar un marco regulatorio en temas de infraestructura de recarga.