Ciudad de México.- A tres años de la peor crisis en la historia de la aviación, 18 aeropuertos del país todavía no se han recuperado de la pandemia.
La mayoría perdieron conectividad a raíz de la quiebra de Interjet y Aeromar, pero también tiene que ver el turismo de negocios que continúa rezagado, así como la percepción de inseguridad y la falta de promoción de los destinos, explicaron expertos.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene registro de 61 aeropuertos que recibieron viajeros entre enero y agosto pasado, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que comenzó a operar en marzo de 2022.
De este total, 18 transportaron menos pasajeros que los que movieron en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, entre los que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyas operaciones se limitaron para evitar que vuelva la saturación.
Los 17 aeropuertos restantes son de tamaño pequeño o mediano, 11 de los cuales conforman la red de la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); tres más son operados por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); uno, por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR); otro, por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y uno más corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entre los destinos que presentan rezagos aparecen Zacatecas, Tampico, Campeche, Chetumal, Matamoros, Zihuatanejo y Manzanillo, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil.
ASUR, GAP y OMA son los tres principales grupos privados del país, ya que administran 34 de los 61 aeropuertos. Las acciones de los dos primeros repuntaron ayer en la BMV, luego del desplome que sufrieron el jueves debido a la incertidumbre que desató la modificación de las bases de regulación tarifaria.
Los títulos de ASUR, encargado del aeropuerto de Cancún, subieron 5.9% después de derrumbarse 16.5%; mientras que las acciones de GAP, que maneja las terminales aéreas de Tijuana, Guadalajara y Los Cabos, aumentaron 5.4% desde un desplome de 22.2%.
En cambio, OMA, que administra los vuelos de Monterrey, extendió la sangría bursátil y cayó 0.2 por ciento.