Ciudad de México.- La llegada de nuevas automotrices chinas ha generado competencia en el mercado, pero también detonó la inversión en agencias.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los últimos cuatro años se han creado 500 puntos de venta de marcas originarias del país asiático, generando una inversión que supera 30 mil millones de pesos por parte de los distribuidores locales.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, comentó que la creciente presencia de automotrices de origen chino ha generado una hipercompetencia en el mercado nacional.
A la fecha, las automotrices de origen chino ya representan 9.2% de la venta total de vehículos en México, pero si se agregan las ventas de empresas que aún no entregan oficialmente su información al Inegi, tienen 11.3% de participación de mercado, según AMDA.
Actualmente hay nueve marcas de autos chinos que no reportan su volumen de venta: SEV, Arra, Bestune, Skywell, BYD, GAC, Geely, JIM y Zeekr.
Según Urban Science, hay 50 grupos de distribuidores que están ampliando su número de agencias al incorporar marcas chinas a su portafolio. BYD es la única que además de tener agencias propias se asoció con Liverpool para vender sus autos en la tienda departamental.