Avalan compra de plantas Iberdrola

Sin embargo, Cofece impone varias condiciones al gobierno federal

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México impuso al menos seis condiciones para concretar la compra de 13 plantas eléctricas de la española Iberdrola por el Gobierno mexicano.

Las condiciones se imponen luego de que el 12 de junio de 2023 Iberdrola firmó el acuerdo de venta de 13 plantas de generación eléctricas al mayor administrador de fondos del país, la estatal Mexico Infraestructure Partnerts (MIF) y el Fondo Nacional de Infraestructura por un valor de 6.000 mdd y que le aportarían 8.539 megavatios (MW).

La Cofece resaltó que las cláusulas obligan a los compradores, MIF y Fonadin, a operar las plantas de manera independiente y evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores. En este sentido, impuso a los compradores reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, a concretarse en no más de dos años.

Así como designar a un administrador profesional independiente para la toma de decisiones relativas a la operación de las 12 plantas de ciclo combinado y una eólica compradas a Iberdrola.

También pidió establecer controles y mecanismos para que su administración se base en decisiones tomadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes. Y para obligar a que la operación de dichas centrales de generación se dé con independencia y sin conflicto de interés.

El organismo autónomo precisó que estas condiciones para la compra tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece.