Avances y desafíos en los pagos digitales en México

Beneficios y retos para comercios y usuarios en el entorno de pagos digitales

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Los cambios que ha tenido en años recientes la legislación de pagos digitales en México refleja la importancia e interés que ha despertado en las autoridades, lo cual puede beneficiar a una mayor adopción en el país, dijo el presidente de Clip, Juan José Galnares.

La firma agregadora de pagos y que ha desplegado una red importante de terminales punto de venta principalmente en pequeños comercios en México, resaltó que legislaciones como la eliminación de comisiones por parte de los establecimientos en cobros con tarjeta, que aún no concluye su proceso legislativo, o revisiones en términos de competencia de grandes jugadores puede beneficiar a un mayor crecimiento de pagos digitales en México.

"Si el gobierno y los legisladores están poniendo atención a los pagos digitales, al final es algo que les está importando y que habrá cambios. Las autoridades se dieron cuenta de que tienen que modernizar la regulación y el esquema legislativo de pagos", dijo.

El directivo confió en que medidas como mayor adopción de pagos sin contacto en comercios, aunado a una mayor oferta de servicios financieros con un elevado componente tecnológico, pueden ayudar a reducir paulatinamente el uso de efectivo en México y elevar la inclusión financiera.

Sobre los aumentos en el monto de operaciones que se podrán hacer en comercios en pagos sin contacto que pueden llegar a mil pesos sin necesidad de NIP y que algunos jugadores ya implementaron, el directivo resaltó que hasta el momento el sector financiero y autoridades se siguen poniendo de acuerdo y se discuten las medidas de seguridad para este tipo de operaciones.

El unicornio de origen mexicano dio a conocer nuevos servicios, donde destaca una cuenta digital con pago inmediato, enfocada a que los pequeños comercios puedan tener disponibilidad de recursos al instante de que ocurra el pago de sus clientes, así como una tarjeta de débito respaldada por Visa.

"El mercado sigue siendo enorme. En cualquier indicador, México está por detrás de cualquier país en desarrollo en América Latina. Nosotros tenemos una base de comercios ya muy grande, con lo cual para nosotros es muy natural ofrecer servicios adicionales donde vemos que hay valor", dijo el directivo.