Avanza conexión para el NAICM

Inauguran vía ferroviaria que transportará carga para la obra

Texcoco, Méx.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, pusieron en funcionamiento la conexión a desnivel de la autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texcoco-Ecatepec, así como la vía ferroviaria de conexión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con lo que aseguraron se mejorará la conectividad de la terminal aérea.

La vía ferroviaria de 14 kilómetros permitirá reducir la circulación de camiones de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como la emisión de contaminantes y el daño a la infraestructura carretera, destacó el secretario federal.

El tren parte de la línea férrea S México-Veracruz y Terminal Valle de México, y llega a la zona de obras.

La construcción del tren requirió una inversión de mil 363 millones de pesos, de los cuales la empresa Ferrovalle aportó 60% y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México 40%.

“En la fase de construcción el tren hará más eficiente todo el movimiento de la mercancía de la carga de todo el material que se requiere para la construcción de la terminal. Segundo, la mitigación del impacto ambiental, ya que sustituye el uso de miles de camiones de carga que están en esta zona de una manera más limpia al medio ambiente y a toda la región.

Y tercero, permitirá llevar la carga que llegue al nuevo aeropuerto a la red ferroviaria nacional para ser trasladada a nuestros puertos del Golfo, Pacífico, así como la frontera norte, hacia nuestro principal socio comercial”, explicó el titular de la SCT.