El gobierno de Estados Unidos redujo el monto de azúcar que los productores azucareros de México pueden exportar al mercado estadounidense, bajo el esquema de cupo de importación.
En octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial (DOF) de la Federación que se podrían exportar para el ciclo del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024 un monto de 815 mil 472 toneladas métricas valor crudo.
Sin embargo, ayer, en la misma publicación se notificó que se ajusta la cantidad a la baja para llegar a 718 mil 117 toneladas métricas valor crudo de endulzante.
Ello porque la producción de azúcar de caña y remolacha que se espera para este ciclo subió a 9 millones 243 mil toneladas métricas, cifra mayor a lo que se dio a conocer hace cinco meses cuando se dijo que serían 8 millones 981 mil toneladas.
De acuerdo con el Informe sobre las estimaciones de la oferta y la demanda agropecuaria mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de febrero, el mercado estadounidense requerirá 12 millones 730 mil toneladas métricas de azúcar para este ciclo, de este monto prevé producir 9 millones 243 mil toneladas, e importaciones -bajo arancel cupo y otros programas- por 2 millones 285 mil toneladas métricas.
En México el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) estima que la oferta total de azúcar en el país será de 6 millones 73 mil toneladas métricas, con un consumo nacional total de 4 millones 474 mil toneladas, por lo que se espera un inventario final estimado de 921 mil toneladas, de acuerdo con lo que publica el Diario Oficial de la Federación.