La productividad laboral en México, uno de los principales factores para combatir la inflación en el país, retrocedió durante los primeros tres meses del presente año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró una disminución de 0.1% en el primer trimestre de 2024 respecto al periodo inmediato anterior.
De esta forma, el indicador llegó a las 95.0 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, ubicándose 9.1% por debajo del valor registrado en el segundo trimestre de 2020, cuando inicio la emergencia sanitaria por la pandemia.
Durante el periodo enero a marzo del presente año, la productividad laboral en las actividades agropecuarias avanzó 0.2% respecto al trimestre inmediato anterior; en la industria retrocedió 0.6%; en tanto que en los servicios subió 0.1%.
Al interior de la industria, la productividad de las empresas manufactureras repuntó 2.3% en el primer trimestre de 2024; mientras que en las firmas constructoras se observó un decremento de 3.0%, frenando el avance positivo de los cinco trimestres anteriores.
En el caso del sector servicios, la productividad laboral de las empresas comerciales al por menor retrocedió 1.4%, mientras que al mayoreo no reporto cambio, en tanto que los servicios privados no financieros avanzaron 0.8% en el periodo de referencia.
Por lo que se refiere al costo unitario de la mano de obra, en las empresas manufactureras disminuyó 1.1% y en las constructoras repuntó 9.0% durante los primeros tres meses de 2024.
Mientras que en las empresas comerciales al por mayor y al por menor, aumentó 1.1% y 2.6% respectivamente, en los servicios privados no financieros reportó un alza de 1.4%.