Ciudad de México.- Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, cerraron el año pasado a la baja, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un retroceso mensual de 0.9% en diciembre pasado, con lo que ligaron dos meses a la baja.
De manera desglosada, cinco de los nueve grandes grupos de ventas minoristas reportaron un decremento en el último mes de 2023. Las disminuciones mensuales más relevantes fueron en tiendas de autoservicio y departamentales, con -3.7%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, -2.2%, y artículos para cuidar la salud, -1.3%.
Por el contrario, las categorías que registraron aumentos incluyeron artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, con 8.7%; ventas a través de internet, TV y catálogos, 5.9%, y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 0.7%.
Por entidades, sólo dos reportaron un crecimiento en diciembre. Se trató de Guerrero, con repunte de 19.8%, y Querétaro, con 0.2%.
Entre las que registraron las mayores caídas destacaron Chiapas y Baja California, ambas con -2.1%; Tamaulipas, -2.0%; Nayarit, Colima y Sonora, con -1.9% en cada caso.
TikTok, promotor comercial
Por separado, un estudio realizado por Adjust, empresa líder en medición y análisis de aplicaciones móviles, arrojó que usuarios de TikTok gastan hasta 370% más en aplicaciones de comercio electrónico que los usuarios de otras plataformas.
El análisis mundial y que consideró a más de 200 mil aplicaciones, encontró que TikTok no sólo atrae a usuarios con alto potencial de compra, sino que genera mayor retención y lealtad a las marcas.
De acuerdo con el estudio, el índice de desinstalación de las apps de comercio electrónico es 4.48% menor para los usuarios que provienen de TikTok. Además, los usuarios de TikTok tienen 58% más de retención en las apps de comercio electrónico en comparación con otras plataformas.
“El estudio realizado por Adjust entre mayo de 2022 y julio de 2023 comparó el desempeño de las campañas de marketing de aplicaciones de comercio en diferentes plataformas. Específicamente en México, TikTok se consolidó como la plataforma que genera resultados comerciales reales para impulsar el comercio electrónico”, dijo.