Banca, ausente en zonas rurales

Titular de la SHCP se compromete a impulsar la inclusión financiera en lugares lejanos

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que luego del hueco que dejó la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), sigue ausente la banca privada en los lugares más lejanos del país donde predomina la actividad agropecuaria. “En el ámbito rural son otros intermediarios y no los bancos los que han mostrado su interés para ofrecer crédito a los productores rurales”, dijo el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, en su discurso en la celebración de los 70 años de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ante ello, anunció que el crédito rural tendrá un papel más fuerte en la política de impulso al campo, vía una mayor coordinación interinstitucional, que será clave para lograrlo.

Mencionó que, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), escasamente sólo 6% de los municipios catalogados como rurales tienen representación de la banca comercial. Además, refirió que según datos del Inegi, sólo 6% de las unidades agropecuarias tiene acceso al crédito. De ahí que, dijo, “hace falta mayor inclusión financiera” como una de las tareas a seguir.

Según el funcionario federal, el extensionismo rural digital vía telefonía móvil a bajo costo abre oportunidades nuevas tecnológicas que mejoran en el transcurso del tiempo.

Más adelante, el responsable de las finanzas públicas del país reconoció que con el reciente retiro de la FND hay un gran reto.

“Dejó un hueco muy grande de crédito al productor”, afirmó, al explicar que hasta 2018 la FND y FIRA se complementaron para atender el primer y segundo piso de crédito agropecuario.

De cara al próximo sexenio, Banxico reafirmó su apoyo al financiamiento a pequeños productores del campo a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

La gobernadora del banco central mexicano, Victoria Rodríguez Ceja, destacó la importancia de la labor de FIRA no sólo por lo que ha hecho en el pasado, sino por su visión de futuro, con una alta rentabilidad social.