Ciudad de México.- Como estaba previsto por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México tomó la decisión de reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 7.50 por ciento, lo que representa su tercer recorte consecutivo.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, la baja obedece a un contexto donde la inflación general se ubicó en 3.02 por ciento, cercana al objetivo, durante octubre.
Además, indicó, el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país.
Banxico consideró importante seguir con una política monetaria prudente y firme, impulsar la adopción de medidas para propiciar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.
También es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), cumplir con las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020, cuya aprobación debe quedar este viernes.
El organismo dirigido por Alejandro Díaz de León apuntó que a esas medidas se deben sumar el fortalecimiento del Estado de derecho así como abatir la corrupción e inseguridad.
El instituto central refirió que dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.25 por ciento.