Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de referencia, en 11%, manteniendo su política monetaria restrictiva y posponiendo por segunda ocasión la posibilidad de seguir reduciendo el costo del dinero, luego de que en marzo pasado la recortó en 25 puntos base.
Si bien el mercado ya esperaba este mensaje, sorprendió que la decisión no fue unánime, con cuatro miembros de la Junta de Gobierno a favor de mantener los tipos sin cambios, y uno en contra, Omar Mejía Castelazo.
La decisión del banco central mexicano se dio luego de que el pasado lunes el Inegi informó que la inflación general anual repuntó de 4.59% en la segunda mitad de mayo a 4.78% en la primera quincena de este mes, nivel superior al que esperaba el consenso del mercado.
En el comunicado del banco central se reflejó una preocupación por la depreciación de la moneda nacional, ya que esta influye al alza en el pronóstico de inflación.
Ante ello, la Junta de Gobierno destacó que valorará el panorama inflacionario, así como la información disponible, antes de realizar futuros ajustes a la tasa de referencia.
El balance de riesgos para la inflación se mantiene al alza.