Banxico: El oro impulsa reservas

Las reservas internacionales alcanzaron 217 mmdd, de los que 8 mmdd son en el metal precioso

Ciudad de México.- Las reservas internacionales lograron el mayor valor en la historia gracias al oro en poder del Banco de México (Banxico).

Las reservas son el principal seguro del país para afrontar desequilibrios macroeconómicos y financieros, cuyo saldo fue de 217 mil mdd el mes pasado.

De este total, 8 mil millones corresponden al metal precioso, uno de los activos tradicionales para refugiarse en momentos de incertidumbre, cuyo saldo se incrementó 12.4% frente al año pasado, según indican las cifras del Banco de México.

El oro estableció ayer un máximo histórico de 2 mil 330 dólares por onza troy en Estados Unidos, de acuerdo con los precios al contado reportados por Bloomberg.

Por su parte, el Consejo Mundial del Oro señala que el activo se apreció por la expectativa de que las principales tasas de interés van a bajar pronto, sobre todo en la Unión Americana, así como por la incertidumbre geopolítica en Medio Oriente.

Los inversionistas buscan refugiarse contra el riesgo en activos más seguros, y uno de ellos son las inversiones doradas, explica la asociación formada por empresas líderes en extracción del metal.

El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, expuso por su parte que “las reservas aumentan si lo hace el valor de los activos que Banxico tiene en su posesión, como es el caso del oro, que ha subido a máximos históricos”.

Como parte de las reservas internacionales, la autoridad monetaria mexicana tiene en su poder un total de 121 toneladas de oro, cuyo saldo llega a 8 mil millones de dólares.

La mayor parte de las reservas están constituidas en moneda extranjera, cuyo saldo llega a 194 mil 696 millones de dólares, 93% de los cuales están denominados en la divisa estadounidense, aunque también están en euros, yuanes chinos, yenes japoneses y libras esterlinas.

El escudo financiero de Banxico incluye Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, con valor de 16 mil millones de dólares.

Esto permite a bancos centrales no depender de otros activos para formar sus reservas internacionales y les da el derecho de obtener monedas de libre uso y canjearlas.