Tres de los cinco miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) expresaron su beneplácito porque una mujer sea la próxima presidenta de México.
En conferencia de prensa, la gobernadora del Instituto Central, Victoria Rodríguez Ceja y las dos subgobernadoras, Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja González, celebraron que este domingo de elecciones resulte triunfadora una mujer por primera vez en la historia de nuestro país.
Sin dar muestras de quién es su preferida de las dos candidatas que están contendiendo por el puesto de mandataria, manifestaron que será un hecho relevante para todos.
En cambio, los restantes miembros, los dos únicos hombres, los subgobernadores Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo no hicieron ningún comentario al respecto, ya que las preguntas fueron dirigidas a las mujeres que forman parte del órgano colegiado.
Para Irene Espinosa, la primera mujer en integrar la junta de gobierno en Banxico, al convertirse en subgobernadora en enero de 2018 al ser ratificada por el Congreso de la Unión, afirmó que es un hito.
Banxico: Una mujer presidenta romperá estereotipos de género
"Será un ejemplo para poder romper estereotipos en un país en donde tenemos arraigados estereotipos para mujeres de género", manifestó.
Refirió que esta celebración se basa en que tiene la certeza, tanto por lo que se ve y lo que se respalda en muchos estudios, en los lugares en donde las mujeres llegan a puestos de liderazgo, establecen políticas y reglas internas que favorecen mucho más la vida de las mujeres.
Sin embargo, consideró, la agenda para la protección y evolución de las mujeres en México tiene muchos pendientes.
Aunque no dejó de reconocer que aquí tendremos una mujer presidenta, dará un impulso invaluable para avanzar en la agenda de género.
Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, quien se convirtió en la primera mujer en encabezar el Banco Central en enero de 2022, coincidió con las ideas expresadas por sus compañeras de la junta de gobierno.
"Esto será un hito para la sociedad; esta contienda electoral viene siendo una muestra de ello, y es una evidencia de los logros como sociedad hemos alcanzado".
Opinó que eso se debe a toda la ciudadanía que hayamos conseguido las candidaturas para una mujer porque es una evolución muy importante y muestra de la democracia.
"Me da mucho gusto que haya una presidenta encabezando el gobierno de México", externó.
Estimó que la sociedad mexicana ha evolucionado de manera importante a lo largo del tiempo en términos de equidad.
Galia Borja Gómez, la segunda subgobernadora desde enero del 2021, y segunda mujer en formar parte del órgano colegiado de Banxico, dijo que esta posibilidad es importante.
"Tener a una mujer en ese alto cargo del país, simbolizará un avance muy significativo, en cuanto a ir cambiando los estereotipos que existen respecto del género", aseveró.
Ello, expuso, porque las mujeres son las principales cuidadoras del hogar que implica varias actividades al estar pendientes de los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, además de las labores del hogar, tareas que no son remuneradas.
Lamentó que, si bien hemos avanzado en esta materia en México, falta mucho por hacer para disminuir las brechas de género.
Un indicador muy claro es en la participación laboral femenina, en donde se puede ver que hay un aumento en el género femenino en las remuneraciones, señaló.
"Es una buena noticia, sin embargo, es de los menores en cuanto a otros países", matizó.