El Banco de México (Banxico) está analizando nuevas medidas para que no haya fugas de información antes de la puesta en circulación de las nuevas monedas y billetes, lo que ayudará a evitar la falsificación.
Cabe recordar que, en las más recientes puestas en circulación de billetes, las nuevas piezas comenzaron a circular en las redes sociales antes de su lanzamiento oficial.
En el anteproyecto de modificación de la Circular 8/2023, se plantea lo anterior bajo consulta pública; recibirá comentarios a partir de este lunes 7 de octubre y hasta el próximo 15 de noviembre.
Se expone que es necesario dada la relevancia de mantener el control sobre las imágenes de nuevos billetes o monedas.
Lo anterior para no favorecer la falsificación de billetes o monedas metálicas que el Banco de México aún no haya puesto a circular, explicó.
Al prevenir la difusión de dichas imágenes de forma previa a su puesta en circulación, se evitará que la utilicen los grupos de delincuencia organizada, señaló.
En el proyecto que pone a consulta pública, se menciona que cada institución de crédito deberá proporcionar a la Dirección de Programación y Distribución de Efectivo del Banco de México, una dirección de correo electrónico institucional y de tres a diez direcciones de correo electrónico de personas que laboren en la institución, las cuales deberán mantener habilitadas, en todo momento, para la recepción de las disposiciones de carácter general que emita el instituto central.
Pero, tienen que dar a conocer cuando dichas personas ya no trabajen en el banco.
Deberán notificar a la Dirección de Programación y Distribución de Efectivo del Banco de México, de manera física o por medios electrónicos a las direcciones de correo electrónico de Banxico cualquier revocación o modificación respecto a las facultades de los representantes que hayan sido acreditados ante Banxico, ya sea mediante la presentación de copia certificada de la escritura pública en la que conste el otorgamiento de las facultades.