BM nombra a Jorge Familiar como vicepresidente de Finanzas


Tras la renuncia inesperada de Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial (BM), el mexicano Jorge Familiar dejará de ser el vicepresidente para América Latina y el Caribe.

Su lugar lo ocupará el holandés y austriaco, Axel van Trotsenburg, un doctor en economía con maestría en asuntos internacionales con más de 30 años de experiencia dentro del Grupo Banco Mundial; entre 2007 y 2009 fue director para Colombia y México del BM.

En un comunicado difundido la noche de este jueves, el organismo dio a conocer que a partir de hoy, Familiar asumirá la posición de vicepresidente de Finanzas y Contabilidad del Grupo Banco Mundial.

Desde 2014, Jorge Familiar se desempeñó como vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar esa posición en los últimos 30 años.

Tenía como responsabilidad las relaciones del organismo con 31 países de América Latina y el Caribe a través de una cartera de proyectos en ejecución, asistencia técnica y donaciones de más de 31 mil millones de dólares.
Familiar es contador público y se graduó con honores de la Maestría en Finanzas en el ITAM en donde también dio clases y miembro del Consejo Asesor del Programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera.
Cuenta con una larga trayectoria como funcionario público. En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), fue vicepresidente de supervisión de Mercados de Valores e Instrumentos Derivados y fue miembro de la Junta de Gobierno. Tuvo a su cargo el diseño, negociación y aplicación de varios instrumentos reguladores, incluida la Ley de Mercados de Valores aprobada por el Congreso en 2005 y la Ley de Sociedades de Inversión aprobada por el Congreso en 2001.
El nuevo vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Axel van Trotsenburg, dijo que "me complace trabajar nuevamente en América Latina y el Caribe para construir alianzas aún más fuertes con los Gobiernos y la sociedad civil de la región a fin de promover el desarrollo sostenible y oportunidades para todos".
"El Banco Mundial está listo para continuar sirviendo a la región con su experiencia para hacer frente a los cambiantes desafíos de nuestro tiempo con el objetivo principal de mejorar la vida de las personas".