Ciudad de México.- El Banco Mundial (BM) redujo sus expectativas económicas para México en 2024, el último año del gobierno de la presente administración, a un nivel muy lejos de los pronósticos optimistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El organismo encabezado por David Malpass recortó el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3% que preveía en enero pasado para México a 1.8% para el 2024.
Además, agregó como dato nuevo, lo que espera para el arranque del siguiente gobierno que iniciará funciones en el 2025, al que le da un avance económico del 2%.
Hizo un ajuste al alza de 0.9% a 1.5% para la economía mexicana para el presente año.
Sin embargo, las tres estimaciones no se acercan a lo que la SHCP presentó en los Precriterios Generales de Política Económica del 2024 que entregó el viernes pasado al Congreso de la Unión, en los que incluyó la actualización para el panorama del presente año.
La SHCP planteó un crecimiento del PIB del 3% tanto para el 2023 como para el preliminar del 2024, estimaciones que fueron consideradas por analistas como demasiado optimistas.
Para América Latina y el Caribe, el BM estimó que la economía regional aumentará de 1.4% desde el 1.3% anterior; para el siguiente año no modificó su tasa de crecimiento anual al quedar en 2.4%.
A Guyana le da el mayor avance con 25.2% y 21.2% para este y el siguiente año.
Mientras que está anticipando una caída de la economía en Chile de 0.7% para el 2023 y una recuperación de 2.1% para el 2024.