Ciudad de México.- El mercado bursátil mexicano tiene el “enorme reto” de posicionarse entre la población para lograr que más ciudadanos inviertan en él, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.
Durante la inauguración del Museo de la Bolsa de Valores (MUBO), Urzúa citó un dato del centro bursátil y señaló que “por cada 1.000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) en México solo cuatro invierten en el mercado bursátil, mientras que en Estados Unidos lo hacen 6 personas de cada 10”.
Con base en esa información, Urzúa dijo que el reto de México es posicionar el mercado bursátil “como una alternativa asequible de inversión”.
El funcionario reconoció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como un “aliado estratégico” para lograr que el sector financiero y particularmente el mercado bursátil “amplíe y profundice” sus vínculos con lo que se denomina “el sector real de la economía”.
Urzúa apuntó que “todavía el número de empresas que cotizan en la bolsa es bajo” para los estándares internacionales e incluso para economías emergentes.
Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que el nuevo museo muestra “una visión de la historia de la Bolsa y el engranaje del universo bursátil y su impacto en el desarrollo económico del país” y “coadyuvara en la educación financiera”.
El museo remite al comienzo del mercado de valores mexicanos, que se originó en el Centro Histórico de esta capital, y en el año de 1894 se fundó la Bolsa Nacional que dio paso a la actividad bursátil en México hasta llegar a la modernidad.
El MUBO se abrirá al público el próximo 15 abril y se integrará al circuito de museos de la CDMX.