Análisis de Morgan Stanley sobre los riesgos financieros en México

Riesgos financieros en México ante propuesta de reforma judicial

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley bajó su recomendación para invertir en México ante el riesgo de que se apruebe la reforma judicial, con lo que impactó en sus recomendaciones sobre acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Bajamos la calificación de México a underweight (subponderado) tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso, la cual creemos presenta riesgos para la narrativa de inversión del país. Bajamos el peso de posiciones clave en el país como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa, y eliminamos Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas", explicó Morgan Stanley.

De acuerdo con la firma, se bajó la calificación de México tras la propuesta de reforma judicial ya que un cambio de esta proporción debería aumentar las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital.

"Esto es un problema porque el nearshoring está alcanzando cuellos de botella clave", afirmó Morgan Stanley.

La firma estadounidense se une a las voces de alerta sobre la inminente aprobación de los cambios al Poder Judicial en México, ante una sobrerrepresentación que beneficiará a Morena y que supone retos para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

"El presidente se beneficiará de la nueva posición dominante de Morena en el Congreso, dado el retraso de un mes entre la toma de posesión de los nuevos legisladores electos el 1 de septiembre y la toma de posesión de Sheinbaum el 1 de octubre. Según Fitch, estas reformas, si se aprueban sin modificaciones y se implementan rápidamente, pueden afectar negativamente la calidad institucional y los controles y contrapesos de México", dijo este lunes la calificadora Fitch.

En el documento "La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Agenda, retos y oportunidades", Fitch Ratings resalta que estas reformas, en general, afectarían negativamente el perfil institucional de México, pero es demasiado pronto para evaluar la gravedad potencial antes de su aprobación e implementación.