"La ganancia del mercado local se le atribuye al mayor apetito por riesgo en los mercados occidentales y no a factores internos", indicó a Efe el analista de Banco Base, Luis Alvarado.
Explicó que tras el anuncio del Banco de México de aumentar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, a 4,25 % el IPC cedió parte de sus ganancias, "aunque con un movimiento moderado de alrededor de medio punto porcentual".
Indicó que la junta de Gobierno del Banco central sigue señalando que los choques sobre la inflación "son de carácter transitorio, aunque pueden implicar un riesgo en el proceso de formación de precios debido a su diversidad, magnitud y el horizonte en el que han afectado la inflación".
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 1,96 % frente al dólar, al cotizar en 19,8 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
El IPC cerró en 50.558,32 unidades, con un avance de 387,54 puntos y una variación positiva del 0,77 % frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 238,4 millones de títulos por un importe de 20,074 millones de pesos (unos 1.012 millones de dólares).
De las 748 firmas que cotizaron en la jornada, 215 terminaron con sus precios al alza, 502 tuvieron pérdidas y 31 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el 8 %; la intermediaria financiera Creal (CREAL), con el 6,56 %, y la productora de cemento Cemex (CEMEX CPO), con el 6,44 %.
En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el -5,26 %; la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con el -2,78 % y la firma de Telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con el -2,75 %.
En la jornada todos los sectores ganaron, comenzando por el de materiales (1,56 %), seguido del financiero (1,17 %), el industrial (0,2 %) y el de consumo frecuente (0,2 %).