CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum buscará reducir el precio de la tortilla hasta 10% en términos reales.
En la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que un aspecto central del gobierno es garantizar a productores precios justos por el maíz blanco no transgénico.
“Pero también tenemos que pensar en nuestros consumidores. Particularmente, en las personas más pobres y vulnerables de nuestro país, que gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, que es muy importante en su alimentación”, mencionó.
“Los precios aumentaron y no han bajado. Se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio. Estamos ya platicando, uno por uno, con ellos; los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, con una meta ambiciosa de bajar el precio en el sexenio hasta 10% en términos reales”.
Indicó que trabajan en cuatro ejes: bienestar de las personas que trabajan y viven en el campo; garantizar el maíz blanco y autosuficiencia de frijol; garantizar agua, y sostenibilidad.
Señaló que se revisan los padrones de beneficiarios. “Queremos aumentar el número de mujeres derechohabientes, le vamos a dar prioridad a las mujeres productoras”, dijo.
El precio promedio del kilo de tortilla es de 23.16, indica el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.