Ciudad de México.- Las cifras del personal ocupado en el sector manufacturero durante el mes de mayo se colocaron en el mismo nivel que en 2017, en con un descenso mensual de 1.8 por ciento y una reducción cercana al 6 por ciento a tasa anual. Sin embargo, la caída más fuerte en el sector se dio dentro de las horas trabajadas en las empresas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el quinto mes de 2020. Pese a un alza del 5.7 por ciento en las horas trabajadas en las empresas manufactureras, el dato representó una reducción del 27.5 por ciento anual.
El indicador sobre el personal ocupado cayó 5.8 por ciento anual en mayo. Inició su descenso desde marzo de 2019, sin embargo abril y mayo de este año, cuando se anunciaron los cierres de actividades consideradas no esenciales por la contingencia sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19.
Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales tuvieron un retroceso del 2.2 por ciento en mayo a tasa mensual, lo que significó un retroceso del 3.4 por ciento anual.
El personal ocupado en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón aumento un 1.1 por ciento anual, debido a que este sector de la producción manufacturera no se detuvo. En contraparte, la industria del curtido y acabado de cuero y piel, así como de la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos es la que más contracciones vio en el personal empleado, con una baja del 12.9 por ciento.
Toda la industria relacionada con la fabricación de textiles o elementos de vestido redujo en más del 60 por ciento el tiempo trabajado de su personal. Esta rama de la manufactura se consideró no esencial durante los meses de la pandemia, por lo que el personal contratado laboró menos cantidad de horas.