Cae aportación de petróleo al ingreso público

En primer semestre sólo aportó 10.8% de los ingresos

Ciudad de México.- La debilidad de la industria petrolera nacional observada en años recientes ha llevado a niveles mínimos la aportación del sector a los ingresos públicos, incluso por debajo de lo reportado durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, de los ingresos totales reportados por el gobierno federal durante el primer semestre de 2025, apenas 10.8% se generaron por la actividad petrolera.

Los ingresos totales, considerando impuestos como el ISR a empresas y personas físicas con actividades productivas, el IVA que se incluye en todos los productos, el IEPS para productos y combustibles (de Pemex y de actores privados), derechos, contraprestaciones y otras entradas, ascendieron a 4 billones 104 mil 780 millones de pesos entre enero y junio de este año.

En tanto, los ingresos por las ventas de crudo por el Derecho Petrolero del Bienestar, que es por la extracción, venta y utilidad compartida, ascendieron a 442 mil 901 millones de pesos.

La reducción constante de los ingresos petroleros va de la mano de factores como la menor producción y exportación de crudo, dar prioridad a la refinación en las refinerías del país, y una caída sostenida en la inversión de Pemex, apuntaron expertos.

Sin embargo, pese a los mayores apoyos que ha recibido la empresa estatal por parte del gobierno, no se ha logrado revertir la deuda financiera total, mientras se acumulan los pagos pendientes a decenas de proveedores.