CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del presente año, el 35.8% de la población se encontraba en situación de pobreza laboral, es decir, no contaron con el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante del hogar, informó el Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Con este resultado, la pobreza laboral en el país se encuentra por debajo del 36.6% reportado antes de la pandemia, llegando a su menor porcentaje del que se tenga registro comparable desde 2009, comentó Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.
Durante el primer trimestre de 2023 la pobreza laboral fue de 37.7%, por lo que la contracción anual fue de 1.9 puntos porcentuales. En los últimos tres meses de 2023 el resultado fue de 37%, sin embargo, este dato no es comparable debido a que durante noviembre y diciembre no se contó con la información de Guerrero debido al impacto del huracán Otis.
La reducción anual de la pobreza laboral en el primer trimestre del presente año se dio ante un aumento en el empleo, así como un incremento en el ingreso laboral real per cápita (debido al alza de 20% en el salario mínimo), lo que contrasta con el aumento en el costo de la canasta alimentaria que fue superior a la inflación anual, explicó Nabor Cruz.
En 25 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024; entre las entidades federativas destacan Campeche con una baja de 7.3 puntos porcentuales; Veracruz con 6.6, así como San Luis Potosí con 6.5. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Hidalgo con 7.3 puntos porcentuales, Baja California con 2.9 y Oaxaca con 2.5.