Ciudad de México.- Un día después de anunciarse las medidas adoptadas entre México y Estados Unidos para evitar la evasión arancelaria del acero y aluminio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a partir de 2025 cambiará la composición metálica de algunas monedas que circulan.
Se trata de las denominaciones de uno, dos y cinco pesos, cuya parte central pasará de ser de bronce-aluminio, combinación utilizada actualmente, por una de acero recubierto de bronce, detalló. En general, el acero inoxidable suele ser menos costoso que el bronce, una aleación compuesta principalmente de cobre con cantidades variables de estaño y otros elementos.
Se aprobó un mayor presupuesto este año para la compra de monedas.
La propuesta recibió la opinión favorable de la SHCP, al considerar que es la aleación más adecuada entre las opciones comprendidas en el decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Monetaria de Estados Unidos Mexicanos.
Banxico también aprobó para este 2024 un presupuesto relacionado con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía de 9 mil 347 millones de pesos.