CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Grupo Carso de Carlos Slim anunció que suscribió un acuerdo con Grupo Bal, de la familia Bailléres para comprar una subsidiaria de PetroBal que tiene participación en dos pozos que producen más de 16 mil barriles diarios de crudo equivalente en el Golfo de México.
Carso a través de su subsidiaria Zamajal, S.A. de C.V., tiene un acuerdo vinculante con PetroBal para que, una vez cumplidas ciertas condiciones, adquiera el 100% del capital social de su subsidiaria denominada PetroBal Operaciones Upstream, S.A. de C.V, por 530 millones de dólares en una sola exhibición.
Esta sociedad es propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular de 50% de participación en los campos Ichalkil & Pokoch, ubicada frente a la Costa de Campeche.
Estos dos campos desde el año 2022 se encuentran en producción; actualmente produciendo aproximadamente 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día.
De 2017 a 2022, el consorcio del cual forma parte Delta 1 concluyó la construcción de cinco pozos en la referida área contractual.
Así, Delta 1 a la fecha cuenta con un activo total de aproximadamente 800 millones de dólares.
La consumación de la adquisición está sujeta a ciertas condiciones, entre ellas, la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes en México.
Con esta transacción Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal consolida su participación en el sector de extracción de hidrocarburos en México.
Carso ha adquirido en meses previos la participación de Talos Energy México en el yacimiento Zama, el más grande de los últimos años, también en el Golfo de México.