Cerveceros quieren recuperar niveles de producción en 2021

 Luego de un 2020 complicado para la industria cervecera y de cerrar con caídas en producción y exportaciones por el paro de actividades tras la pandemia del Covid-19, el reto en próximos meses es volver a rangos previos a la contingencia sanitaria.

Al cierre de octubre pasado, la producción de cerveza en México alcanzó los 96.6 millones de hectolitros, 8.4% por debajo del mismo mes de 2019. En exportación fue de 30.8 millones de hectolitros, una caída de 11.9%.

Con estos datos, la balanza comercial del sector alcanzó los 3 mil 776 millones de dólares, 8.6% por abajo respecto del mismo periodo anterior.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, dijo que la industria confía en regresar a su producción normal; no obstante, el semáforo rojo en algunos estados representa retos importantes para la actividad del sector.

"Nos enfrentamos a medidas federales como locales, en algunos casos a restricciones a escala municipal, pero contamos con estándares internacionales probados de sanidad y sobre todo con la capacidad instalada para enfrentar compromisos tanto en consumo en el mercado nacional y el internacional.

"Somos un referente internacional y tenemos todo para retomar esta dinámica creciente que había mostrado la industria", explicó.

Ante el entorno, dijo que las restricciones en restaurantes y otros comercios preocupan a la industria cervecera, con lo que se han impulsado medidas para ayudar en actividad y garantizar que son lugares seguros al disminuir el riesgo de contagio.

"Todas las industrias pasamos por un momento crítico sin duda. Dentro de toda la cadena de valor los puntos de venta es la parte final del proceso.

"Estamos apoyando al sector restaurantero, con plataformas para que puedan tener los códigos QR y el menú sea digital, siempre tratando de cuidar a todos pero es un tema que nos preocupa", dijo la directiva.

Hacia los próximos meses, la industria cervecera en México confía en mantener sus estrategias de inversión, así como el desarrollo de nuevos productos, como presentaciones de baja graduación en alcohol que atienden a un sector de la población que busca estas cervezas.

Producto estrella. De acuerdo con un estudio elaborado por el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), México es líder mundial en las exportaciones de cerveza, superando a países con fuerte empuje en este mercado, como Países Bajos, Bélgica y Alemania. De cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México.

El análisis detalla que consumo per cápita de cerveza lleva un crecimiento sostenido desde 2014. En 2019 se ubicó en 68 litros por año, lo que equivale a un consumo de 1.3 litros por semana por persona, y ubica a México en el lugar 30 mundial.

Por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza. La industria se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las industrias manufactureras.

La industria de la cerveza paga a sus trabajadores las remuneraciones más altas de todo el sector de bebidas alcohólicas.