El 2025 se asoma a la vuelta de la esquina y es que en estos momentos de fiesta y de cierre de ciclos es importante revisar si ya hemos cumplido con todas nuestras obligaciones.
Una de ellas, es la de tipo fiscal por lo que antes de darle la bienvenida al año nuevo es importante verificar si estamos al corriente con el pago de impuestos.
Tener un buen cierre de año fiscal nos puede ayudar incluso para los próximos 12 meses, específicamente para la presentación de la Declaración Anual en abril para el caso de las personas físicas.
La doctora Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, indicó que antes de cerrar el año es importante saber el perfil del contribuyente que somos para ver cuáles son las obligaciones que debieron cumplir o bien, presentarlas antes de que den las 12 campanadas.
"Es buen momento para hacer un repaso de todas las obligaciones que tenían que cumplir y que lo que no esté completamente cumplido, pues lo realicen para que se eviten problemas", comentó en entrevista.
Haz un checklist de tus obligaciones
Para la especialista, una buena recomendación es hacer un checklist de las obligaciones que debes haber cumplido en estos 12 meses, esto con el objetivo de saber si has presentado todas o te falta alguna.
Algunas que debes revisar es si tienes adeudos de comprobantes, ya que estos te ayudarán para tu próxima declaración anual pues te sirven para comprobar aquellos deducibles que hiciste.
"Que revisen aquellos comprobantes que le puedan faltar para que el próximo año que presenten su declaración no tengan problemas", indicó Ríos Hernández.
La doctora indicó que si por ejemplo si se presentó una declaración con una cantidad errónea es momento de presentar las declaraciones complementarias o presentar las informativas para que de esta manera estés al corriente.
Cierre fiscal: toma en cuenta lo siguiente
En el caso de las personas que están bajo el régimen de asalariados, la especialista indicó que es importante estar al pendiente que los pagos que reciban, así como sus empleadores les envíen sus comprobantes CFDI, para que de esta manera, si presentan su declaración anual tengan su información completa.
"Los asalariados lo que pueden deducir en su declaración anual son las llamadas deducciones personales, entonces hay que tener presente que lo que no se pague el 2024 no es deducible para la siguiente declaración anual", explicó.
También destacó que en caso de detectar un error en alguno de estos comprobantes todavía tienen la posibilidad de que se los cambien o corrijan.
Lo anterior también aplica para aquellos contribuyentes que están para el régimen de honorarios y de servicios profesionales, por lo que es importante que cumplan con todos los requisitos en sus comprobantes.
"Programar sus pagos y sus derogaciones y que vayan haciendo una especie de cuenta preliminar para ver cómo quedarán para su declaración anual", detalló la doctora.