Ciudad de México.- El valor de las exportaciones e importaciones mexicanas de mercancías durante el mes pasado creció tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones totales de mercancías reportaron un avance anual de 3.7% en noviembre, luego de un alza de 11.2% en octubre pasado.
En el penúltimo mes del año, el valor de las ventas al exterior de mercancías alcanzó 52 mil 25 millones de dólares, cifra integrada por 49 mil 643 millones de dólares de ventas no petroleras y por 2 mil 382 millones de dólares de petroleras, detalló el instituto.
Lo anterior significó un retroceso de -2.7% en las exportaciones petroleras y un aumento de 4.0% en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 4.4% a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo se incrementaron en 1.8%.
En tanto, el valor de las importaciones de mercancías en noviembre fue de 52 mil 158 millones de dólares. Dicha cifra fue resultado neto de un avance de 6.7% en las importaciones no petroleras y de una caída de -15.8% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 6.5% en las importaciones de bienes de uso intermedio, y de 3.3% en las de bienes de capital. A su vez, las importaciones de bienes de consumo retrocedieron un -0.2%.
La información oportuna de comercio exterior mostró un déficit comercial de 133 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 561 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
En los primeros 11 meses de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de 10 mil 779 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 2023 el saldo negativo fue de 9 mil 734 millones de dólares.
Los crecimientos más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la minerometalurgia, con 24.6%; de maquinaria y equipo especial para industrias diversas.