De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente la mitad de los Mexicanos aún no tienen una cuenta bancaria, aunque más del 70% de la población tiene acceso a Internet. Hoy te explicamos cómo abrir una cuenta digital para que puedas hacer y recibir depósitos de modo seguro y desde la comodidad de tu hogar.
Acceder a los servicios financieros es importante para manejar mejor tu dinero e incluso para tener opciones de crédito más adelante. Existen opciones gratuitas muy confiables sin necesidad de asistir a sucursal, como abrir una cuenta digital, también llamada cuenta de ahorro o tarjeta virtual.
¿Para qué me sirve abrir una cuenta digital?
Principalmente para que tengas una cuenta de débito en donde puedas recibir depósitos, ya sea de nómina u otros. Por ejemplo, imagínate que un familiar en provincia te va a prestar dinero para una urgencia, pero no tienes dónde recibirlo.
Si tienes conexión a Internet puedes solucionar este problema en cuestión de minutos abriendo una cuenta digital, recibir tu depósito e incluso utilizar tu aplicación bancaria para realizar pagos desde tu teléfono con ese dinero.
A veces también puede suceder que ya poseas una cuenta con un banco y por una u otra razón muy personal no quieras recibir nuevos depósitos allí. En estos casos también es de mucha utilidad saber cómo abrir una cuenta digital nueva.
Finalmente, tener cuentas digitales con diferentes instituciones te permite agilizar transacciones al utilizar el mismo banco que la persona que te deposita. Eso sí, este beneficio aplica siempre y cuando se trate de cuentas que no manejan monto mínimo ni costos ocultos.
¿Cómo abrir una cuenta digital?
Es realmente muy sencillo. Solo necesitas ser mayor de edad, contar con un teléfono inteligente con línea activa y conexión a Internet. También es importante que tengas a la mano la siguiente documentación:
* Tu identificación vigente. Puede ser IFE/INE y en algunos casos, pasaporte.
* Tu cuenta de correo electrónico.
Lo siguiente que tienes que hacer es buscar un banco que te permita abrir una cuenta digital desde su app, seleccionar la opción equivalente a darte de alta como cliente nuevo y terminar tu registro. En cuestión de minutos tu cuenta quedará activa para recibir depósitos.
Incluso puedes pasar dinero de otras cuentas que tengas a tu nueva cuenta digital. O usar el número de tu tarjeta virtual para hacer compras en línea una vez que tengas saldo en tu cuenta.
Ten mucho cuidado en dónde ingresas tus datos personales. Antes de dar tu información a una app o a un sitio web bancario, asegúrate de que efectivamente sea un portal de la entidad y no uno falso.
¿Cuáles son las ventajas de abrir una cuenta digital?
La ventaja principal es que la puedes abrir desde la comodidad de tu casa sin necesidad de acudir a la sucursal. Además existen otros beneficios que te ofrece la banca digital y que no debes dejar de aprovechar que puedes:
* Usar tu tarjeta virtual de débito para hacer compras en línea 100% seguras y que no clonen tus datos.
* Realizar retiros sin tarjeta en cajeros electrónicos del mismo banco.
* Hacer pagos de diferentes servicios y transferencias desde tu app, sin tener que salir de casa, sin pagar comisiones y sin hacer filas.
* Solicitar un plástico físico asociado a tu cuenta en cualquier momento.
* Bloquear tu tarjeta por seguridad siempre que así lo desees.
Definitivamente, una cuenta digital es una excelente opción para las personas que valoran su comodidad y su tiempo. Solo te recuerda que es importante tener cuidado con la seguridad de tus datos y revisar siempre la confiabilidad de los sitios que visitas y en los que ingresas tu tarjeta.
Si ya tienes un celular inteligente o cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet, ya puedes comenzar a aprovechar los beneficios de este moderno e innovador producto financiero.