Cómo la gentrificación ha transformado el sector inmobiliario en Colombia

Gentrificación es un término que ha tomado fuerza en Colombia en los últimos años. El crecimiento de las zonas urbanas, así como el desplazamiento de personas de la ruralidad a las ciudades, ha puesto en boga este fenómeno. Hoy, forma parte de la actualidad urbanística y está cambiando el mercado inmobiliario.

En términos simples, la gentrificación o gentrification (en inglés) de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española son los procesos de valorización de una zona por la llegada de nuevos habitantes. Se da cuando, en una zona de alguna ciudad, empiezan a comprar y llegan nuevas personas o vecinos con mayor capacidad adquisitiva. Esto hace que el espacio urbano cambie y se vuelva más costoso para los antiguos residentes.

Por ejemplo, si los nuevos proyectos de vivienda en Bogotá o Cali, por citar algunas ciudades del país,  atraen a propietarios con mayor poder adquisitivo a una zona industrial o un barrio de estrato medio o bajo, se irá transformando en un lugar residencial con potencial para que aumenten los precios en las propiedades.

El origen de la gentrificación

Gentrificación proviene del inglés gentry. Este término se usaba para referirse a una antigua clase social que iba a caballo y pertenecía a un segmento entre la burguesía y la nobleza. En principio, este concepto parece sencillo, pero alberga causas y consecuencias complejas. Su concepto conlleva una gran influencia en la vida cotidiana de las personas y las ciudades.

El fenómeno de la gentrificación aumenta los precios, tanto del suelo como de los arriendos mensuales y las viviendas. En consecuencia, los moradores antiguos deben desplazarse hacia otras zonas de la ciudad. Esto se debe a la imposibilidad de enfrentar el alza de los precios.

Una de las posibles causas tiene que ver con la actividad turística. En el siglo XIX, algunas capitales de Europa, como Roma, París o Londres, empezaron a ser visitadas con mayor frecuencia por los viajeros. Así, el turismo se convirtió en un fenómeno que llegó a inundar los núcleos urbanos de todos los tipos y en todo el mundo, sin excepción. Ciudades como Tokio, Pekín, Buenos Aires, Nueva York, Los Ángeles, El Cairo, Madrid, Sidney, Venecia, Ciudad de México y Río de Janeiro se convirtieron en epicentros del turismo en los últimos años.

Causas y consecuencias de la gentrificación

Como explicamos inicialmente, la gentrificación tiene un efecto sobre el mercado inmobiliario. Al mismo tiempo, hace parte de las causas del fenómeno. Una de las primeras causas de la gentrificación es, en principio, el turismo. La llegada masiva de visitantes hizo que zonas apartadas y olvidadas de las ciudades fueran tenidas en cuenta para construir o albergar a los visitantes.

La llegada de muchas personas de la ruralidad a la ciudad y el crecimiento de las urbes también son parte de las causas, ya sea por alquiler o compra de casa. Esto hace surgir la necesidad de buscar nuevos espacios para ocupar. En ese sentido, la gentrificación desplaza a los habitantes originarios, pero también favorece el crecimiento de las ciudades. Una vez llegan a su tope máximo, empieza un proceso de remodelación urbana que cambia el panorama conocido.

 

Gentrificación e influencia en el sector inmobiliario

La gentrificación urbana influye en el sector inmobiliario. Favorece la construcción de nuevas edificaciones en lugares que antes se podían considerar marginales o de estratos no tan altos. Así, la zona entra en un proceso de reorganización y de valorización. Con el paso del tiempo, más personas de mismo nivel socioeconómico comienzan a trasladarse a estas nuevas zonas. Por lo tanto, los rezagos de niveles de vida diferentes van desapareciendo.

Los proyectos de vivienda en Medellín o en el Caribe que inicie el proceso de gentrificación se verán ampliamente beneficiados con mayor valorización. Y sus dueños obtendrán gracias a la menor inversión en sectores gentrificados.

 

Gentrificación en Colombia

Existen dos casos muy puntuales en Colombia. El primero ocurrió en Bogotá desde la década de los 50 y hasta los 70. En esos momentos, las familias de mayores ingresos pasaron de vivir en el centro de la capital a los nuevos barrios en el norte. Entonces se configuró lo que ahora se denomina “cono de alta renta”, en el que se concentra el grueso de la población de altos ingresos en este corredor.

Cartagena

Otro caso más reciente, vinculado directamente al turismo, sucede en Cartagena, específicamente en el barrio Getsemaní. La llegada masiva de turistas a este sector, muy cercano al centro histórico, pero más popular, subió el costo de vida para sus habitantes.

Las plataformas de hospedaje P2P han propiciado este fenómeno. Todo empezó cuando comenzaron a dar hospedaje a personas de países con ingresos altos a menor costo que en otras zonas. Sin embargo, el mayor poder adquisitivo de los extranjeros atrajo a más visitantes internacionales dispuestos a pagar más.

Tras la declaración de la UNESCO de la ciudad como patrimonio de la humanidad, en los 80, los inversores privados compraron casas en los barrios céntricos. Esto provocó el alza de los costos inmobiliarios.

Ventajas al invertir en Colombia

Así como la gentrificación genera cambios en las ciudades, también se convierte en una oportunidad de inversión. Al inicio del proceso, las propiedades son más económicas. Por eso es conveniente conocer, vivir, invertir o rentar una propiedad en zonas que vayan comenzando este proceso.

Dependiendo de los sectores, habrá algunos donde se vea el comienzo de una nueva gentrificación debido a la renovación urbana. Otros ya estarán en medio de este proceso, pero aún son una gran oportunidad.

Quizá no parezca muy deseable empezar a vivir en un sector que apenas inicia este proceso. Sin embargo, adquirir vivienda o inversiones en proyectos de zonas con estas características es una gran oportunidad.

Existen compañías que cuentan con personal especializado para encontrar proyectos de este tipo. Algunos ejemplos son La Haus, Houm o Estrenar Vivienda.com.

Entender el fenómeno de la gentrificación te permitirá verlo como una verdadera oportunidad de crecimiento. Las propiedades involucradas, dependiendo de los sectores, se valorizan y generarán mejores condiciones con inversiones bajas. En La Haus, podrás encontrar el espacio adecuado para ti.