Monterrey, N.L.- La intención del gobierno federal de reducir el déficit público 2025 de 5.9% a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 puede significar una contracción de la inversión pública en infraestructura estratégica, alertó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón.
Ante ello, Malagón propuso “implementar mecanismos transparentes y eficientes de inversión pública-privada”.
Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) que organiza la Concamin, Malagón planteó desarrollar esquemas financieros innovadores que permitan concretar las grandes obras que se requieren para atraer inversiones vía el “nearshoring”.
“Es crucial asegurar montos crecientes de inversión en carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, terminales multimodales, obras de telecomunicaciones, infraestructura energética, hídrica, educativa, de salud, movilidad urbana y vivienda social”, dijo el empresario. Sin embargo, ni en México ni en el mundo hay presupuesto público que alcance para atender esas obras.
Malagón dijo que se busca hacer equipo con el gobierno federal y trabajar en torno a temas como fortalecer el Estado de derecho, mejorar la seguridad y combatir la impunidad.
Asimismo, impulsar una política industrial con visión global para el beneficio local, incrementar la inversión pública a 5% del PIB y promover esquemas de inversión público-privada en infraestructura con transparencia y legalidad, ya que sin infraestructura no habrá relocalización.
También pidió reactivar la banca de desarrollo con programas de fondos de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Por medio de un mensaje grabado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que al gobierno le interesa “estar cerca, escuchar, y entender los problemas que hay”.
Tesla, en pausa
En el mismo evento, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el proyecto de una fábrica de Tesla en el estado está en pausa hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos y el próximo gobierno defina su política automotriz.
“Tesla, como muchas inversiones, ha tomado pausa, no es cancelación. Esperan la elección de Estados Unidos... una vez que haya un ganador, defina su política automotriz”, dijo el gobernador.