Ciudad de México.- Uno de cada dos desempleados del país se concentró en siete de las 32 entidades federativas durante el mes de agosto pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Guanajuato reportaron poco más de un millón de desempleados hasta el octavo mes del año, cifra que representa 52.8 por ciento.
En México hay un millón 930 mil desocupados, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Los siete estados promediaron una tasa de desempleo de 3.5% de la población económicamente activa, cifra similar a la reportada a escala nacional con base en cifras originales sin ajuste estacional.
Entre estas entidades destacan la Ciudad de México y el Estado de México con los mayores niveles de desocupación, de 4.5% y 4.2%, de manera respectiva.
La capital del país y la entidad mexiquense se encuentran entre los territorios con mayores niveles de desocupación a escala nacional, junto con Tabasco, que alcanzó una tasa de 6.7% en agosto pasado, la cifra más alta en el país, que se presenta como resultado de la crisis petrolera que azota a la región desde hace más de cuatro años.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación en México fue de 3.3% de la población económicamente activa durante agosto pasado, tasa similar a la del mes precedente.
El analista económico de grupo financiero Banorte-Ixe, Francisco Flores, dijo que el desempleo permanecerá en niveles similares o ligeramente más bajos en los próximos meses como resultado del dinamismo reciente en la actividad económica.
La tasa de informalidad laboral fue de 56.6% de la población ocupada en el octavo mes de 2018, cifra superior a la reportada en julio pasado, e inferior en 0.4 puntos respecto a la de agosto de 2017.
La cifra se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.