Sector manufacturero de Norteamérica une esfuerzos para fortalecer el T-MEC en 2026

El encuentro subrayó la importancia del acuerdo comercial, del cual dependen el 94% de las empresas para la adquisición de materias primas

Ciudad de México. Durante la Conferencia de Manufactura de América del Norte, líderes de la industria en México, Estados Unidos y Canadá destacaron la necesidad de superar barreras arancelarias e infraestructurales con el fin de fortalecer la integración económica de la región. Esto cobra especial relevancia ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026.

"El encuentro subrayó la importancia del acuerdo comercial, del cual dependen el 94% de las empresas para la adquisición de materias primas, bienes intermedios y productos terminados. De no renovarse, las repercusiones en los negocios de los tres países serían severas, afectando directamente la economía de la región."

En el evento participaron destacados representantes del sector manufacturero, como Dennis Darby, presidente de Canadian Manufacturers & Exporters (CME); Jay Timmons, presidente de la National Association of Manufacturers (NAM), y Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Todos coincidieron en la necesidad de preservar la prosperidad económica y productiva generada por el tratado.

La conferencia también contó con la presencia de líderes gubernamentales como Amy Holman, secretaria adjunta interina del Departamento de Estado de Estados Unidos; Carlos Garza Galán, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex México, y Rob Stewart, viceministro de Comercio Internacional de Canadá, quienes discutieron estrategias para enfrentar los desafíos del tratado.


"Entre los temas prioritarios se abordó la transición energética, destacando el papel de América del Norte como líder en energía limpia, y la necesidad de garantizar un suministro estable. También se enfatizó la importancia de generar certidumbre política para proteger los más de 23 millones de empleos que aporta la industria manufacturera, equivalente al 10% del PIB de la región con una producción de 1.5 billones de pesos anuales."

"Este foro refuerza el compromiso de los gobiernos y la industria para trabajar en conjunto y posicionar a América del Norte como un bloque competitivo en el mercado global, especialmente en el contexto de los retos geopolíticos actuales."