CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La percepción de los empresarios sobre la situación económica de su actividad y del país se dividió en agosto pues retrocedió en manufactura y construcción, mientras que en comercio y servicios avanzó, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador de confianza empresarial manufacturero registró una baja mensual marginal de 0.1 unidades, debido principalmente a la disminución de 0.6 puntos en su percepción sobre si actualmente es el momento adecuado para invertir.
El indicador de confianza empresarial del sector construcción reportó un retroceso mensual de 0.4 unidades. Entre los componentes que reportaron mayor disminución, al igual que el de la manufactura destaca el relacionado con la inversión, con una contracción de 1.2 puntos.
Por el contrario, el sector relacionado con los servicios no financieros reportó un crecimiento mensual de 0.2 unidades en agosto, luego de un alza de 3.3 puntos en julio. El componente de mayor aumento fue el relacionado con el momento adecuado para invertir con un crecimiento de 2.4 unidades.
Por su parte, la confianza empresarial del sector comercio registró un avance mensual de 0.2 unidades en agosto. Dos de los cinco componentes que integran el indicador aumentaron durante el mes pasado, entre los que destaca el que evalúa si éste es el momento adecuado para invertir con un alza de 2.7 puntos.
En términos generales y con base en cifras originales, el indicador global de la opinión empresarial reportó un crecimiento anual de 8.1 unidades para ubicarse en los 56.51 puntos el mes pasado, cifra inferior al 56.54 alcanzado un mes antes.