La planta cervecera de Constellation Brands en Veracruz sigue en construcción, con la expectativa de que su primera línea de producción esté operativa para finales de 2025, afirmó Bernardo Martínez, vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa.
En conferencia de prensa, el directivo comentó que hace aproximadamente dos meses iniciaron las primeras pruebas logísticas para evaluar la eficiencia y rentabilidad de los medios de transporte en la región.
Estas pruebas logísticas consideran al menos tres medios de transporte, desde ferroviario, terrestre y marítimo, como una medida preventiva ante posibles bloqueos o interrupciones en alguna de las rutas.
Constellation Brands inicialmente planeaba construir la planta en Mexicali, Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el proyecto en marzo de 2020 debido a preocupaciones sobre la disponibilidad de agua, tras los resultados de una consulta popular.
La empresa dio a conocer a mediados de año que en 2024 invertirá entre mil 400 y mil 500 millones de dólares para expandir sus operaciones, enfocándose principalmente en México.
Actualmente, Constellation Brands cuenta con dos plantas más en el país, una en Nava, Coahuila, y otra en Ciudad Obregón, Sonora, donde producen las marcas de cerveza Modelo y Corona, exclusivamente para el mercado estadounidense.
En caso de que el expresidente Donald Trump regrese a la presidencia de Estados Unidos, Bernardo Martínez destacó que Constellation Brands está preparada para enfrentar posibles aranceles a las importaciones. La empresa ha tomado medidas al diversificar su producción en tres cervecerías distribuidas en diferentes regiones del país.
Durante una llamada con inversionistas en julio pasado, los ejecutivos de Constellation Brands expresaron que aún es temprano para especular sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre, pero aseguraron que la compañía está en condiciones de afrontar cualquier escenario sin complicaciones.