Consumo privado retrocedió 0.2%

Se registra menor demanda de bienes nacionales e importados

Ciudad de México.- Por tercera vez en el año, el consumo privado, uno de los principales motores de la economía, registró en mayo pasado un retroceso mensual, producto de la menor demanda de bienes tanto de origen nacional como importado, de acuerdo con los datos del Inegi.

Con base en cifras desestacionalizadas, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior disminuyó 0.2 por ciento durante mayo de 2019 con relación al nivel del mes inmediato anterior.

La contracción de la inversión pública y privada, el retroceso de la confianza empresarial y del consumidor, así como el menor dinamismo de la generación de empleos fueron los principales factores que frenaron el indicador.

Aun cuando el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 0.1% en mayo pasado respecto al mes previo, esto se debió al dinamismo del gasto en servicios que avanzó 0.9%, mientras que el consumo de bienes nacionales retrocedió 0.6%.

El consumo en bienes de origen importado se redujo 1.8% durante mayo, luego de que en abril había logrado un incremento de 5.2%. Lo anterior es consistente con la contracción de 2.2% a tasa anual que reportaron las compras al exterior de bienes de consumo no petroleros en el mes de referencia.

Pese al retroceso mensual reportado en mayo, el consumo privado en el mercado interno se mantiene por arriba de los niveles reportados un año antes.