Ante los apagones que afectaron, en las últimas semanas al menos a 24 estados del país, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió al gobierno federal cumplir con el compromiso que tiene el Estado de garantizar el abasto y la distribución de energía eléctrica.
El Index, dijo que, aunque "la narrativa oficial" asegura que los cortes de luz son consecuencia de las olas de calor atípicas y de que la mitad de la generación eléctrica está en manos de particulares, "lo cierto es que las interrupciones en el suministro responden también a la falta de inversión en las actividades de transmisión y distribución", actividades reservadas para el Estado.
Hace unos días, la demanda llegó a los 48 mil 472 megawatts de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, en tanto que las reservas operativas disminuyeron a menos de 3%.
"Es prioritario que el gobierno cumpla con su compromiso en materia de abastecimiento y distribución de energía", además de mantener el objetivo de usar fuentes alternativas de generación eléctrica, porque "en el corto y mediano plazo la demanda aumentará más y superará la oferta eléctrica", añadió.
Las interrupciones de electricidad ponen "en riesgo muchas zonas del país en horarios productivos, mermando la capacidad operativa de empresas, centros de trabajo y enviando un mensaje de vulnerabilidad ante la llegada de inversiones ante el fenómeno de nearshoring".
Los maquiladores afirmaron que para capitalizar al máximo los beneficios de la relocalización o el nearshoring se requiere garantizar el acceso a la electricidad, sin embargo, la falta de energía eléctrica, de petróleo, gasolina o gas pueden limitar el crecimiento del país.